Síndrome del feto alcohólico o Trastornos del espectro alcohólico fetal TEAF

Síndrome del feto alcohólico o Trastornos del espectro alcohólico fetal TEAF


Consumir alcohol en sus diversas formas como cerveza, vino o licor, son una práctica muy común en nuestros días, pero hacerlo durante el embarazo no es recomendable.

Los trastornos del espectro del feto alcohólico son un grupo de trastornos ocasionados a un bebe que se ha expuesto a consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo.


Durante el embarazo no hay una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar, tampoco existe un momento seguro en el embarazo en el que se pueda beber alcohol sin riesgos, incluso puede ser perjudicial si estas planeando quedar embarazada.


El consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar desde etapas tempranas condicionando incluso defectos en el corazón fetal o algunas otras malformaciones como labio leporino, entre otras. Además de defectos anatómicos, puede ocasionar trastornos del desarrollo cerebral, causando una gran variedad de manifestaciones durante el desarrollo del niño una vez que ya nació.



Un feto expuesto al consumo de alcohol puede desarrollar durante su infancia o vida adulta alguno de los siguientes trastornos:


Fuente: CDC



Diagnosticar el síndrome alcohólico fetal puede ser difícil debido a que no existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticarlo, además, otros trastornos, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y el síndrome de Williams, tienen síntomas muy parecidos.


Los trastornos del espectro alcohólico fetal son 100% prevenibles. Los TEAF se pueden prevenir totalmente si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.


Los trastornos del espectro alcohólico fetal duran toda la vida. No existe una cura para los trastornos del espectro alcohólico fetal, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño.

4 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2019 Consultorio Médico Camvic Derechos Reservados